jueves, 12 de abril de 2012


Hace unos días les conté que iba a estar en la presentación de "El miedo" de Gonzalo Garcés.  Fue anoche en el bar Orsai en San Telmo (CABA).  Una noche maravillosa, con personas interesantes, alegres, gente conocida y amigos por conocer.  Aquí va el relato de cómo llegué a esta presentación y parte de lo que traté de contar allí sobre qué sentí al leer este libro.

Por esas cosas casuales y mágicas que tiene la literatura, estaba yo un domingo escribiendo algo sobre mis amigos, era como un muestrario (que luego posteé en este blog).  Pensaba en los amigos del trabajo, los del barrio, los de la facultad, los de paso, los de las redes, los de siempre... cuando me llegó el mensaje de Gonzalo Garcés invitándome a participar de esta presentación.  Y, curiosamente, me contaba que uno de los temas iba a ser la amistad.

Soy en general, una gran lectora, ávida, impaciente, pero cuando comencé a leer a Garcés, dejé de ser lectora para pasar a ser espectadora. Pasiva, pero dentro de la historia.  Escondida en un rinconcito observaba sin que nadie me viera.  Espiando. Oculta.

Con "El miedo", rebelé mi forma.  Me identifiqué tanto con el relato de Gonzalo que dejé de ser esa espectadora que espiaba para convertirme en protagonista.  "El miedo" era mío, formaba parte de la historia.  Sentí como propios sus miedos,  sus tristezas, su esperanza.  Fuí y soy cada uno de los amigos retratados magistralmente en esas páginas.  Soy Francesca, soy Lester, soy Gloria, soy la prima Claudine, con su energía e imprudencia, soy Marta... y también soy Cora y soy Gonzalo, los personajes principales.

La soledad, los miedos, el amor y la amistad son una constante en la vida y se ven reflejados en "El miedo" de forma tan cruda, tan cruel a veces, tan vividamentente, que es imposible no sentirse parte.

En esta historia donde el amor y la amistad se convierten en uno y cómo eso nos hace sentir especiales y queridos.

Por eso, es que tan fuertemente le agradecí anoche a Gonzalo Garcés el hacerme sentir parte de este libro y por hacerme sentir especial.

Ojalá lo lean y lo disfruten tanto como yo.






Liliana Machicote.

1 comentario:

  1. Me gustó tu relato "SILENCIO" publicado en el Narratorio Digital Nro 10 Yolanda SA

    ResponderEliminar