jueves, 8 de marzo de 2012

8 DE MARZO. DIA DE LA MUJER.

Liliana Machicote


En Green Street, en New York, hay una placa recordatoria sobre una pared. Pocas personas la ven cuando pasan en su vorágine cotidiana, pero allí estaría marcado, el comienzo de la conmemoración, todos los 8 de marzo, (fijado por la OIT, a pesar de no ser la fecha exacta) del Día de la Mujer.

Existe otra versión que habla de una huelga importante a mediados del siglo XIX, encabezada por mujeres trabajadoras, también acaecida en el mes de marzo, pero el suceso que habría originado la evocación moderna de tal fecha es lo sucedido en la Green Street.  

Allí fue donde un incendió causó la muerte de 146 mujeres –la mayoría de ellas jóvenes trabajadoras inmigrantes de Europa Oriental y Meridional– en sólo 20 minutos. El incendió ocurrió el sábado 25 de marzo de 1911 en la Fábrica "Shirtwaist Triangle", donde ellas cosían “shirtwaists” (blusas), como se llamaba entonces a las camisas de mujeres.

Atrapadas detrás de puertas cerradas con llave y fuera del alcance de las escaleras de los bomberos, las jóvenes mujeres murieron quemadas o, en su desesperado intento por escapar del calor y las llamas, al saltar de las ventanas del noveno piso de la fábrica. La única escalera de emergencia se desplomó bajo el peso de las mujeres que, aterrorizadas, trataban de huir.

Apenas un año antes se había organizado una huelga sin éxito en todo el sector textil –incluyendo la fábrica "...Triangle"– en un intento por obtener el reconocimiento de los sindicatos y mejores salarios y condiciones de trabajo. Los propietarios de "Triangle" se rehusaron a concederlos.

En la actualidad, el impacto del incendio en la fábrica "Triangle" aún se siente en todo el mundo. El mismo dotó de importancia a la celebración del primer Día Internacional de la Mujer y ejerció una marcada influencia sobre los ideales fundadores de la OIT. Hoy en día sigue inspirando a la Organización en la búsqueda de la justicia social y de mejores condiciones de trabajo, en todo lugar y momento donde esto sea posible.

Y también continúa habitando el edificio que ahora forma parte del campus de la Universidad de New York, y todos los años, para esta fecha, alberga exposiciones y actividades conmemorativas en torno a este tema.

“Estas mujeres no podían acercarse a hablar con el propietario; tenían que fumar a escondidas porque no tenían permiso para comer”,  cuentan los relatos. “Recibían bajos salarios, trabajaban largas horas, los días sábados incluídos, y las puertas estaban cerradas con llave. No tenían derechos, ni protección legislativa o representación laboral. Era la clásica 'fábrica clandestina', a un paso de la esclavitud”.

En parte inspirada en tragedias como ésta, se difunde en el mundo el mensaje de que necesitamos trabajo digno para todos con el fin de evitar que este tipo de eventos catastróficos vuelvan a suceder.

¿Cómo habría resultado la historia si esas mujeres hubiesen tenido acceso a un trabajo decente? ¿Si hubiesen tenido el derecho a organizarse? No habrían muerto a causa de la falta de derechos. Es por esto que el trabajo decente no es sólo un concepto, sino algo real e importante.

Las ONGs, continuarán luchando por el trabajo digno, decoroso, y sus derechos siempre que pueda y se lo permitan.

Los sindicatos, seguirán peleando por mejoras igualitarias para todos sus trabajadores.

La OIT, continuará trabajando cotidianamente para que los abusos a trabajadoras no vuelvan a suceder.

Las mujeres, acompañadas por los hombres justos, seguirán peleando por sus derechos. 

Los empresarios, respetarán cabalmente las leyes laborales?

Se acabarán los oscuros galpones armados en base a la necesidad de, simplemente a veces, de un poco de alimento de madres con sus hijos, que tratan de forjarse un futuro, siendo engañadas por las mafias intermediarias e inescrupulosos empresarios?

Los gobiernos del mundo, prestarán más atención al trabajo esclavo, talleres clandestinos, fábricas ilegales, atropellos laborales de género...?

Sólo hace falta recordar el incendio en la fábrica Triangle.

Y el día 8 de marzo. Día de la mujer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario