miércoles, 28 de marzo de 2012



Los ojos de Ilsa


Liliana Machicote



En 1942 se filmó "Casablanca".  Se cumplen setenta años; tan lejos y tan cerca...
Me quedo con los ojos fijos en Ilsa.  Su mirada brilla, emocionada, entristecida, llena de lágrimas. Recuerda.  Mira al hombre que la ama.  Y yo la miro a ella.
Pienso que siempre he soñado con ser Ilsa, aunque sea por diez minutos de mi vida.
Esta lucha permanente por la libertad y el amor.  Amor desgraciado.  Rito de paso.  Amor profundo.

Me pierdo en ese pensamiento.  Me descubro.  Me he sentido Ilsa.  Aún, a veces, la reconozco en mí.
Siento esa mirada.  Que es de Ilsa y es mía.  El amor, el honor, la lealtad, acaso no confrontan en mi cabeza?
En muchas ocasiones, la soslayo, me distraigo, miro para otro lado.  Dudas, vacilaciones, ilusiones, me acompañan.
Quizás algún día me alcance.  Me espera, triste e incrédula. Lo sé. Tal vez ese día las pocas líneas de diálogo de "Casablanca" estén presentes.
He soñado con ser Ilsa.  Me he equivocado.  El sueño existe. Vívido y real.  Me siento Ilsa Lund, no todo el tiempo, pero sí una parte de él.
Vuelvo a mirar sus ojos desolados pero llenos de esperanza.
Me siento Ilsa Lund y pienso:  "siempre me quedará París..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario